Análisis de vulnerabilidad y riesgo de origen antrópico en Galicia (incendios forestales)

Investigador: Jaime de Diego Abad

Profesores supervisores: Mercedes Fernández y Antonio Rúa

Dónde: Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

  • Primera fase. Resultados obtenidos: Revisión de la base de datos, que cubre el período 2001-2015, que contiene información para 314 municipios, teniendo en cuenta variables territoriales y ambientales, poblacionales, económicas y descriptivas.
  • Segunda fase. Resultados obtenidos: Durante la labor de refinamiento de las variables, incorporando datos de panel, y el planteamiento y diseño del modelo, se ha demostrado la influencia de las características sociales en la producción de incendios. Trabajando sobre estas cuestiones se puede generar un cambio en la ocurrencia de los incendios de origen antrópico.
  • Tercera fase (2020): Confección de nuestro propio mapa de la vulnerabilidad social y la producción de incendios forestales en Galicia. Durante un mes y medio se ha realizado una estancia doctoral en el Servicio Forestal de Estados Unidos, en su sede “Pacific Northwest Research Station” de Corvallis, Oregón, con el objetivo de replicar la metodología usada en España con datos de EEUU.