Juguetes: Universales e inclusivos

El juego y en consecuencia los juguetes, cumple una importante función para conseguir un correcto crecimiento de los niños. Ayudan a potenciar diferentes aspectos de su desarrollo físico, intelectual, social y, por supuesto, emocional.

Entre las principales funciones que cumplen se encuentran:

  • Socializan y permite que los niños interioricen las normas de relación. Potencian sus relaciones con otros menores y con el ambiente que les rodea.
  • Ejercitan la psicomotricidad gruesa y fina.
  • Estimulan la creatividad y la imaginación.
  • Favorecen el desarrollo de la inteligencia, al enfrentarse a retos nuevos.
  • Ayudan a controlar las emociones y a tolerar las frustraciones.
  • A través de los juegos de imitación consiguen acercarse y comprender el mundo de los adultos.
  • Permiten que los niños exterioricen sus miedos, angustias y fobias.
  • Aumentan la autoestima.
  • Y, sobre todo, les divierten y enseñan.

Mucha veces no nos percatamos del gran papel que tiene los juguetes no sólo, como ya hemos comentado, en el desarrollo infantil si no también a la hora de lograr la inclusión de niños con discapacidad. Para conseguir estos importantes fines es necesario que los juguetes sean universales e inclusivos.

Para que podamos considerar un objeto como un juguete es necesario que se pueda interactuar con él y que como resultado de esta interacción se produzca diversión. Muchos niños con discapacidad no pueden “relacionarse” con los mismos juguetes que sus amigos ya que no son accesibles. Ya no los podemos llamar juguetes. En el momento que haya un niño que no pueda jugar con él deja de serlo, al no cumplir la máxima de interacción divertida.

Desde Fundación AON creemos necesaria la creación de productos de entretenido que faciliten el desarrollo y aprendizaje de niños y jóvenes con o sin discapacidad, lo cual permitirá fomentar su inclusión a nivel global. Además pensamos que se debería fomentar el diseño universal en estos productos para facilitar la accesibilidad a todos los usuarios. No podemos dejar pasar ni una sola oportunidad para fomentar la inclusión y desarrollo de los niños.

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