Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon, ha hablado de Las Claves para la Colaboración Público-Privada en el Patrimonio Cultural.
El 2 de julio se ha inaugurado el XII Foro Cultura y Naturaleza, titulado Año Europeo del Patrimonio Cultural: Conjugar la iniciativa pública y la iniciativa privada, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Palacio de la Magdalena de Santander. Organizado por la Asociación Cultural Plaza Porticada, que preside Elena García Botín, dirigido por José María Ballester y patrocinado por la Fundación Banco Santander, la Fundación Botín y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Foro se celebra desde el 2 hasta el 4 de julio.
Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon, ha intervenido con una ponencia sobre Las Claves para la Colaboración Público-Privada en el Patrimonio Cultural. En ella, se ha referido a la importancia de este tipo de colaboración para la recuperación y protección del Patrimonio Cultural y a la necesidad de “emprender ese camino por convicción”, cuestiones que han sido debatidas a continuación por el resto de ponentes e invitados al Foro.
Tal y como Tomey ha expresado, las claves para la colaboración público-privada en la conservación y recuperación del Patrimonio Cultural pasan, primero, por educar a la ciudadanía en Patrimonio: “Democratizarlo acercándolo a las personas, mayores y pequeños, para fortalecer la identidad y el aprecio a los bienes de Patrimonio, que es nuestra historia y nuestra cultura”. En segundo lugar, ha incidido en la necesidad de concienciar al sector empresarial “para que por convicción y en términos de responsabilidad social se involucre en el Patrimonio Cultural y Natural respetándolo, conservándolo y poniéndolo en valor”. En tercer lugar, ha manifestado que se debe “abrazar la tecnología y aprovechar el ecosistema digital para ponerlo al servicio del Patrimonio Cultural”. Disponer de un marco legal y jurídico donde se impulse y se haga viable el mecenazgo en su más plena extensión es la cuarta clave para la colaboración público-privada y su desarrollo, dentro de “un marco normativo donde la fiscalidad y otros incentivos faciliten este tipo de partenariado”. Finalmente, ha reclamado valentía tanto al sector público como al privado para que “se atrevan con fórmulas innovadoras de colaboración público-privada que satisfagan las necesidades y cumplan las aspiraciones para cuidar de nuestro Patrimonio Cultural”.
El Director General de la Fundación Aon también ha realizado una importante consideración sobre lo que significan las infraestructuras como “elemento esencial para el acercamiento del ciudadano al Patrimonio Cultural y Natural y su puesta en valor”. Considera las infraestructuras como una parte más del Patrimonio Cultural y Natural y afirma que la colaboración público-privada en la ejecución y desarrollo de infraestructuras cumple un destacado papel para su conservación y puesta en valor.
Durante su intervención, Tomey ha lanzado además un llamamiento “para no perder el AVE”, reclamando la atención de todos los grupos de interés y dirigentes políticos de Cantabria para encontrar fórmulas innovadoras de colaboración público-privada que haga posible la llegada del AVE a Santander, por todo lo que supondría para el desarrollo económico y social de la ciudad y el acercamiento de las personas al gran Patrimonio Cultural y Natural de esta Comunidad.
Por último, ha concluido afirmando que “estamos en el camino hacia una realidad más concienciada con la necesidad de proteger nuestro entorno y Patrimonio Cultural. Para lo que es imprescindible una ciudadanía educada, un sector público gestionado ética y eficazmente, un sector privado solvente, involucrado y responsable, y un tercer sector activo y sostenible”.