Existe muchos libros sobre discapacidad narrados desde la perspectiva de personajes que nos muestran cómo conviven con ella y la unicidad de cómo experimentan el mundo que les rodean.
Hoy os recomendamos varias lecturas que os adentrarán, desde un punto de vista subjetivo y personal, en el día a día de las personas con capacidades diferentes. Leyendo sus páginas sentiréis muchas emociones: os reiréis, llorareis, os frustrará la intolerancia que muchas veces muestra el mundo ante su visión condicionada de la realidad… Pero, si hay algo seguro, es que desarrollaréis una mayor empatía hacia la diversidad, recordando que lo fundamental y lo que nos une a todos es nuestra dimensión humana.
¡Feliz lectura para este fin de semana!
- GÓMEZ GIL, Ricardo: Ojo de nube, 2015
Ojo de Nube, un niño ciego nacido en la tribu india de los crow, aprende a través de las palabras de su madre y del resto de sus sentidos, a componer la realidad de su poblado, en el que hallará su lugar, reservado para las personas fuertes y valientes.
- KEYES, Daniel: Flores para Algernon, 2006
Narra la historia de Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental a los que unos científicos ofrecen la oportunidad de realizarle una operación quirúrgica experimental, a la que también sometieron al ratón Algernon, para tener las capacidades de una persona “normal”
- HADDON, Mark: El curioso incidente del perro a medianoche, 2003
Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años con un trastorno del espectro autista, descubre el cadáver del caniche de su vecina y decide comenzar una investigación para esclarecer qué le pasó realmente a la mascota.
- BAUER, Belinda: Morir no es tan fácil, 2015
Thriller psicológico cuyo protagonista, Patrick Ford, intenta resolver un posible homicidio desde la perspectiva de una persona con el síndrome de Asperger.
- KINGSLEY, Katherine: En una noche estrellada
Historia romántica entre Jenny, que sufre una discapacidad visual, y el vizconde Stuart Middelton, joven artista inmerso en una crisis creativa. Stuart, a través de los ojos de Jenny, volverá a percibir las formas y los colores que perfilan su pasión por la pintura.