Literatura infantil sobre discapacidad

En ocasiones los más pequeños de la casa nos hacen preguntas a las que no sabemos cómo responder. En el caso de que en la familia o en su círculo cercano haya alguna persona con discapacidad, es muy probable que se planteen cuestiones acerca de esta condición. Hoy, desde Fundación AON España, os traemos una serie de libros infantiles que tratan el tema de la discapacidad y mediante los cuales los niños podrán ver respondidas muchas de sus inquietudes. Hemos escogido solamente una muestra de todo lo que hay en el mercado literario, pero afortunadamente, hay mucho donde elegir.

Discapacidad en mi familia

Un tiesto lleno de lápices, de Juan Farias, aborda el tema de la discapacidad mediante el protagonista cuya hermana es una niña con síndrome de Down. Desde esta perspectiva, se fomenta un trato natural e integrativo.

Discapacidad en mí mismo

Unos chicos especiales, de Rachel Anderson, cuenta las historias de ocho chicos, cada uno con una discapacidad. Se aborda el tema sin dramatismos, pero con mucha claridad.

Discapacidad en el entorno

El vecino prohibido, de Xavier Bertrán, cuenta la historia de un chico con deformaciones físicas que es rechazado por el resto de la sociedad. La familia se traslada de localidad y allí conoce a Iría, su vecina, quien le ayudará a volver a estar integrado en la sociedad.

Superando barreras

El vicario que hablaba al revés, de Roald Dahl, cuenta la historia de un vicario que, al llegar a su nueva parroquia, vuelve a sufrir la dislexia. Con una buena dosis de humor, pone soluciones muy divertidas a su problema.

¡Mi discapacidad es un superpoder!

Lucas tiene superpoderes, de Ana Luengo y Marisol Díaz, nos ha encantado, pues el protagonista del libro hace que su discapacidad sea todo un superpoder de superhéroe. Con una sensibilidad extraordinaria y a la vez con mucha sencillez, explica qué es el autismo para todas las edades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp