Entrevista a Pedro Tomey, Managing Director y CRO de Aon España, Vicepresidente de Fundación Aon España

Madrid, 06 de abril de 2016.- Casi un año después de su constitución, la Fundación Aon España se puso de largo el pasado 15 de marzo, realizando su presentación ante la sociedad en el Museo Reina Sofía de Madrid. Un marco además lógico teniendo en cuenta que el Arte y la Cultura es una de sus áreas de actuación, junto a la ayuda de los colectivos más desprotegidos en grandes catástrofes (ya trabaja en la creación de un innovador Observatorio de Grandes Catástrofes) y el desarrollo de iniciativas de Acción Social, colaborando en este caso en la integración social y laboral de personas procedentes de grupos en riesgo de exclusión. Como explica en esta entrevista su vicepresidente, Pedro Tomey, la Fundación es la mejor evidencia del firme compromiso de AON con la RSC a todos los niveles, algo que evidencian tanto el grupo con el respaldo financiero que presta a la Fundación como sus empleados, muy implicados en labores de voluntariado.

BDS.– Se cumple casi un año de la constitución de Fundación Aon España, ¿Qué balance puede hacernos de este primer año de actividad?
PEDRO TOMEY.– Sin duda un balance muy positivo, ya que en un año hemos conseguido culminar el proceso de constitución de la Fundación. Por un lado, hemos realizado todos los trámites necesarios en cuanto a Registro, presentación ante el Protectorado, composición del Patronato y demás requerimientos administrativos; y, por otro, hemos desarrollado al mismo tiempo un Plan de Actuación que nos ha permitido comenzar con nuestra actividad desde el primer momento. Recientemente ha tenido lugar la presentación oficial de la Fundación, en un emotivo evento ante más de 400 personas, que han podido conocer de primera mano nuestros fines y proyectos, todos ellos recogidos también en nuestra nueva página web.

BDS.– La creación de esta Fundación es toda una novedad para la matriz. ¿Cómo fue el proceso de constitución y el respaldo que han tenido del grupo?
PEDRO TOMEY.– Sí, la verdad es que hemos sido bastante innovadores, ya que no es habitual que una firma con sede en Londres y que cotiza en la bolsa de Nueva York tenga una Fundación española. El proceso de constitución ha sido un proceso no exento de dificultades pero hemos realizado un buen trabajo que nos ha permitido convencer a nuestra multinacional y
lograr su total apoyo y respaldo en esta iniciativa. Es la demostración palpable, una vez más, de la apuesta de AON por España. En este sentido, no hay que olvidar que los beneficiarios de nuestra Fundación son residentes en España.

 

Objetivos y recursos

BDS.– ¿Cuáles son los objetivos de la Fundación, recursos y colectivos hacia los que se dirige? ¿Con qué medios, económicos y humanos, cuenta?
PEDRO TOMEY.– La Fundación Aon España tiene como objetivo contribuir a hacer una sociedad mejor, diseñando y participando
en proyectos en tres áreas principales: Catástrofes, ayudando a los afectados más desprotegidos y aportando el conocimiento de nuestro grupo, sus recursos y voluntarios; Arte y Cultura, desarrollando acciones con el fin de promover el mecenazgo y las manifestaciones culturales, así como de apoyar la difusión del arte en la sociedad; y Acción Social, colaborando en la integración social y laboral de personas y procedentes de grupos en riesgo de exclusión, con iniciativas en múltiples ámbitos. Nuestra Fundación cuenta con una aportación anual por parte de
AON, así como con donaciones de terceros, que nos permiten desarrollar la actividad programada. Asimismo, tenemos la
colaboración de nuestros voluntarios, ya que contamos con un programa de voluntariado que incluye iniciativas que promueven y facilitan la participación en proyectos y actividades relacionadas con nuestros fines.

BDS.– La apuesta de la AON por la RSC no es nueva ¿Qué ha supuesto para el bróker en España canalizar toda su actividad de RSC a través de esta institución?
PEDRO TOMEY.– Efectivamente, nuestro grupo mantiene un firme compromiso con la RSC a todos los niveles. En AON ESPAÑA realizamos desde hace años muchas actividades en el campo de la RSC, que se han ido intensificando a lo largo del tiempo con el desarrollo de una estrategia local específica. Entre otras, han abarcado áreas como la integración socio-laboral, el voluntariado, la cultura, la sostenibilidad y mejora medioambiental, la ética y el buen gobierno o la salud y seguridad laboral. La constitución de la Fundación supone un paso más, una herramienta que nos permite una gestión más efectiva y amplia de gran parte de la actividad que ya desarrollamos desde AON, poniéndola en valor.

BDS.– ¿En qué ayuda a cumplir mejor con sus objetivos de RSC?
PEDRO TOMEY.– La Fundación facilita la firma de convenios y acuerdos de colaboración con numerosas entidades para la participación en múltiples proyectos. Asimismo, aporta una mayor visibilidad a las acciones que realizamos y es el mayor exponente del firme compromiso de nuestro grupo con la Responsabilidad Social Corporativa. Por último, y por los fines que persigue, supone una identificación de nuestra actividad, que no es otra que la gestión de Riesgos y Personas.

» La constitución de la Fundación supone un paso
más, una herramienta que nos permite una gestión
más efectiva y amplia de gran parte de la actividad
que ya desarrollamos desde AON, poniéndola en valor»

Novedoso Observatorio de Grandes Catástrofes

BDS.– ¿Podría detallar los planes de acción en los que trabajan en estos momentos? ¿Y los objetivos concretos a medio plazo?
PEDRO TOMEY.– En este momento la Fundación Aon España está realizando distintos proyectos en cada una de sus áreas de actuación, cumpliendo así el Plan desarrollado para cumplir nuestros fines.
Uno de los proyectos más novedosos en el que ya estamos trabajando es la creación de un Observatorio de Grandes Catástrofes, con el que queremos crear una plataforma para la recolección de datos y un repositorio para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de desastres ya ocurridos con el fin de prevenir la ocurrencia de futuras catástrofes, estableciendo pautas de buenas prácticas y modelos operativos. El Observatorio incluye la realización de encuentros, publicación de monográficos con aplicaciones prácticas, distinciones honoríficas anuales y la dotación de un fondo económico para investigación, que se dedicará al desarrollo de un proyecto sobre un tema concreto, a una beca para una tesis doctoral o, en un
futuro, a la creación de una Cátedra.
En lo que se refiere a la promoción del Arte y la Cultura, desarrollamos acciones con el fin de promover las manifestaciones culturales y de apoyar la difusión del arte en la sociedad. Ya tenemos acuerdos con entidades como Hispania Nostra, la Federación Española de Amigos de los Museos, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y la Colección de Arte Contemporáneo, residenciada actualmente en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otras.
Al mismo tiempo, nuestra labor de integración social y laboral se canaliza a través de la concesión de ayudas, el establecimiento de
convenios de colaboración y el apoyo del equipo de voluntarios de la Fundación Aon España a entidades como la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA); la Fundación Prodis; Asociación Española contra el Cáncer; Fundación Amigos de los Mayores; Fundación Madrina; Fundación Randstad; Fundación Cris; Fundación Konecta; Fundación Deporte y Desafío, Fundación Alalá; Fundación Leucemia y Linfoma; Bancos de Alimentos o Cáritas, entre muchas otras.

RSC, bien, pero hay que hacer más

BDS.– Desde su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado la RSC en la empresa española en los últimos años?
PEDRO TOMEY.– Extraordinariamente. La RSC ha experimentado una gran evolución en los últimos años en nuestro país, siguiendo
la tendencia global. Creo que las empresas se están dando cuenta del importante papel que tienen tanto en el ámbito económico como social y ambiental, todo ello apoyado además por las diferentes medidas y regulaciones que tanto a nivel internacional como nacional se van aprobando de cara a fomentar la aplicación de valores relacionados con la transparencia y la responsabilidad en todas sus vertientes. Claros ejemplos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el acuerdo sobre el cambio climático de París o, en nuestro país, el Código de buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, todos ellos aprobados en el último año. Aunque en mi opinión no debemos conformarnos, hay que hacermás. Por ejemplo, por parte de los poderes públicos, avanzar con la Ley de Mecenazgo y los incentivos fiscales; desde las empresas, realizando un mayor esfuerzo por incluir la agenda de RSC en la estrategia de la organización, e incluso las personas a título individual, puesto que no hay mayor recompensa que saber que estamos contribuyendo al bienestar de nuestra sociedad. En cualquier caso, es muy gratificante ver cómo desde el mundo empresarial existe una mayor concienciación y cómo se convierte cada vez más en contribuciones efectivas y palpables, que realmente ayudan a lograr este objetivo.

» Es muy gratificante ver cómo desde el mundo
empresarial existe una mayor concienciación y
cómo se convierte cada vez más en contribuciones
efectivas y palpables, que realmente ayudan a
lograr este objetivo «

BDS.– Las empresas españolas, ¿tiene suficientemente en cuenta a sus grupos de interés en su gestión y actividad diaria?
PEDRO TOMEY.– En AON creemos que el pilar central de la política de Responsabilidad Social Corporativa de cualquier organización está en la forma en la que su negocio contribuye al bienestar social y al de las comunidades en las que sus empleados viven y trabajan. Para que una empresa tenga éxito y sea rentable y sostenible en el tiempo, además de tener unos productos y servicios innovadores con una estrategia de marketing y comunicación adecuada, que haga que los clientes los compren y recomienden la marca, además de cumplir con todas las normas para operar y pasar con buena nota la supervisión de los reguladores, además de tener empleados capaces, bien formados y con buen nivel de engagement, además de tener un buen desempeño financiero, además de todo eso, las organizaciones deben tener un comportamiento ético, preocupándose por el ciudadano, la sociedad y el medio ambiente donde desarrollan su actividad. Solo así se obtendrá la buena percepción por parte de todos los grupos de interés y esa reputación intachable que la apoyarán para ser sostenible y socialmente responsable.

BDS.– Todas estas cuestiones, ¿figuran en la agenda de pequeñas y medianas empresas? ¿Y en el de las corredurías en particular?
PEDRO TOMEY.– Para las grandes empresas creo que es ya evidente que la RSC juega un papel importante, y por ello son pocas las organizaciones que no tienen en cuenta este aspecto en mayor o menor medida. En el ámbito de las pymes es diferente, puesto que, en mi opinión, la implicación de las mismas con la RSC es muy distinta y se pueden apreciar diferencias notables en cuanto a la sensibilidad hacia los temas relacionados con la RSC, el grado de desarrollo de una estrategia específica, las iniciativas puestas en marcha, los recursos disponibles para el desarrollo de las mismas,… En muchos casos las más concienciadas lo están por alguna circunstancia especial, como algún proyecto concreto o por la relación con su propia actividad. Lo mismo ocurre con las corredurías, ya que se trata de un segmento muy dispar.
En cualquier caso, es un tema que, poco a poco, va calando en las empresas, con independencia de su tamaño y sector, y lo importante es que cada organización sea consciente de la aportación positiva que puede realizar y de que lo importante es contribuir, aunque sea con pequeños granos de arena, al bien común.

Me propongo poner en valor lo que hacen las multinacionales en materia de RSC

BDS.– Usted es también presidente de la Comisión de RSC de la asociación de Multinacionales por Marca España ¿qué objetivos se ha marcado en el cargo?
Pedro_Tomey2PEDRO TOMEY.– En un entorno cambiante y tan exigente como el actual, las Multinacionales por Marca España entendemos que los valores y principios de la RSC deben estar integrados en nuestra estrategia de negocio. La RSC afecta a cada ámbito de la gestión de una organización y debe desarrollarse con un afán de compromiso, permanencia y resultados para que sea realmente efectiva. Desde la
Comisión de RSC, que presido, hemos propuesto la adhesión a un decálogo que contempla principios que afectan a un amplio espectro de ámbitos: desde los derechos humanos hasta los estándares laborales, desde el medio ambiente hasta la anticorrupción, desde los consumidores hasta la fiscalidad, desde la ciencia y tecnología hasta la competencia, y desde el gobierno corporativo, información y transparencia hasta la participación activa en la sociedad.

El objetivo marcado internamente de cara a la asociación es la difusión de este decálogo entre las empresas que integran Multinacionales por Marca España, que debo añadir con satisfacción están fuertemente concienciadas con la RSC y son, en su mayoría, un ejemplo en la aplicación de los principios de Buen Gobierno Corporativo y los altos estándares en las prácticas de Compliance, desarrollando además numerosas contribuciones que ayudan a que la sociedad española y el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad sea mejor cada día.

Asimismo, y de cara al exterior, nuestra intención es también fomentar el debate y las iniciativas relacionadas con la RSC con acciones como la que la asociación celebrará el próximo 19 de abril, un foro titulado Multinacionales: La apuesta por la RSC para un desarrollo sostenible, en el que se debatirá sobre el papel y la aportación de las empresas multinacionales extranjeras a la RSC en España.

En definitiva, me propongo poner en valor lo que hacen las multinacionales en materia de RSC y que hagan más si es posible.

Fuente: https://www.inese.es/noticias/nuestro-objetivo-es-contribuir-hacer-una-sociedad-mejor

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