El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España otorga su Distinción 2020 a los profesionales sanitarios

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España ha otorgado su Distinción 2020 a los profesionales sanitarios por el desgaste, el esfuerzo y la entrega permanente durante la pandemia Covid-19, que a día de hoy cuenta con 5,25 millones de casos y más de 88.000 fallecidos en nuestro país. “La pandemia ha golpeado a todos los sectores, pero muy especialmente al sanitario, que se mantiene en pie a pesar de las dificultades provocadas por el virus en todos los niveles asistenciales; por ello hemos decidido reconocer su extraordinaria actuación en esta catástrofe sin precedentes en la historia reciente universal”, expresó Pedro Tomey, Presidente del Observatorio.

La placa conmemorativa de la Distinción ha sido entregada al Presidente de la Organización Médica Colegial de España, el Dr. Tomás Cobo, que agradeció en nombre de todos los sanitarios, y en especial de los 121 médicos y médicas fallecidos por COVID19 este reconocimiento. “No hay nada, absolutamente nada que podamos hacer para devolverles la vida, pero su ejemplaridad atravesará los siglos e inspirará a generaciones de médicos que aún ni siquiera han nacido. En esta pandemia los sanitarios han mostrado su profesionalismo, su solidaridad y su compromiso con la sociedad y los pacientes más que nunca.”

25 becas para el Programa Intervención Psicológica

Los 6.000€ correspondientes a la Distinción se destinarán a la subvención de 25 becas para que profesionales sanitarios cursen el Programa de Intervención Psicológica creado por el Instituto Español de Resiliencia (IER) junto con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Fundación Humanae. Se trata de un programa de mejora de la salud mental para el personal sanitario, que se desarrolla a lo largo de 30 horas durante un mes con metodología live learning, centrada en la interacción de cada participante con un tutor personal. Se realiza totalmente online, al ritmo que cada sanitario necesite.

El Programa, coordinado por el Dr. José Antonio Cabranes, Psiconeuroendocrinólogo, la Dra. Rafaela Santos, psiquiatra, y Noelia Mata, psicóloga experta en inteligencia emocional y resiliencia, parte de un estudio para evaluar el nivel de ansiedad, depresión y resiliencia. Consta de cuatro módulos (Autoconocimiento, Neurociencia y Estrés, Gestión de las emociones y Resiliencia) y tiene como objetivos saber que la resiliencia se aprende porque es una capacidad innata que se puede desarrollar a lo largo de la vida y en tiempos de crisis, la importancia del cerebro: ser conscientes del potencial que tenemos, incorporar la resiliencia en el marco del desarrollo personal para que cada persona llegue a ser lo que se ha propuesto ser, reforzar la autoconfianza y actitud positiva ante la incertidumbre, mejorar hábitos de vida saludable que aporten el bienestar psicofísico necesario, transformar el estrés en resiliencia, comprender el beneficio de la resiliencia ante la Covid-19 y futuras pandemias, favorecer la práctica de la resiliencia en el ejercicio profesional de los sanitarios y mejorar la vida personal y profesional para ser más felices.

El programa se inició el 10 de noviembre de 2021 y estará abierto durante todo el año 2022. Los sanitarios que lo deseen podrán inscribirse y se irán incorporando al programa. Para inscribirse, solicitud de becas e información adicional del programa, está abierto el correo electrónico info@resiliencia-ier.es.

Distinción anual del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España

Se trata de una distinción que reconoce los valores profesionales y humanos y las actuaciones relevantes de organizaciones, instituciones, empresas o particulares para prevenir y paliar los riesgos catastróficos; y se entrega el año después de la ocurrencia de la catástrofe. El Observatorio otorgó la Distinción 2016 a Cruz Roja Española por su actuación en los incendios de la isla de La Palma. En 2017, reconoció la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los incendios forestales de Galicia. La Fundación Rafa Nadal recibió la Distinción 2018 por su labor durante las inundaciones en la isla de Mallorca. La Distinción 2019 se otorgó al Consorcio de Compensación de Seguros por su eficaz gestión de los siniestros y por liberar una gran cantidad de recursos para la indemnización de los daños producidos por los desastres naturales ocurridos en España ese año, especialmente por las DANAs.

El Jurado, reunido el pasado 24 de febrero, estaba compuesto por Pedro Tomey, Presidente del Observatorio de las Catástrofes y Director General de la Fundación Aon España, y por los siguientes miembros del Think Tank del Observatorio:

  • Dña. Pilar González de Frutos (Presidenta de UNESPA)
  • Dña. Flavia Rodríguez-Ponga (Directora General del Consorcio de Compensación de Seguros)
  • D. Juan Carlos López Porcel (Presidente de AGERS)
  • D. Gonzalo Iturmendi (Secretario General de AGERS)
  • Dña. Carmen Martín (Directora del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja Española)
  • D. Jorge Serra Llopart (Teniente Coronel de la Unidad Militar de Emergencias)
  • D. Leonardo Marcos (Director General de Protección Civil y Emergencias de España)
  • D. Federico Fernández (Subdirector General de Formación y Relaciones Institucionales de Protección Civil y Emergencias de España)
  • D. Jesús Hernández-Galán (Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE)
  • D. Alberto Ares Mateos (Director del IUEM de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE)
  • D. Jorge Larena (Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE)                              
  • Dña. Mercedes Fernández (Investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones / IUEM de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE)
  • Dña. Leire Labaka (Profesora de la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra)
  • Dña. Cinta Lomba (Profesora e Investigadora de la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra)
  • D. Alfonso Valera (CEO Aon Reinsurance Solutions)
  • Jesús Martínez de Rioja (Periodista y Coordinador del Observatorio)
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp