Objetivo de Desarrollo Sostenible 13

Objetivo de Desarrollo Sostenible 13

Objetivo de Desarrollo Sostenible 13

Cambio climático

Objetivo de Desarrollo Sostenible 13

Ya os hemos hablado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en más de una ocasión, pero hoy nos vamos a centrar en el Objetivo nº 13. ¿Por qué concretamente en este objetivo? Porque es el que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Todos somos cada día más conscientes de que el cambio climático afecta significativamente a todos los rincones del planeta y que las previsiones a futuro no son precisamente optimistas. Pero también tenemos que destacar que estamos a tiempo de frenar si tanto los poderes públicos como las empresas privadas se comprometen a adoptar medidas que hagan que todas las actividades que realizan sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Con esta finalidad se firmó el Acuerdo de París en la COP21 en París, mediante el que los gobiernos se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 ºC mediante la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero.

¿Cuáles son las metas del ODS 13?

Las metas más importantes del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 son tres:

  1. Aumentar la resiliencia de los países ante el cambio climático.
  2. Incorporar medidas para combatirlo.
  3. Mejorar la educación y sensibilización respecto al cambio climático en la población, cumpliendo el compromiso para adoptar medidas concretas para su mitigación y promoviendo mecanismos para la correcta planificación y gestión.

Si no adoptamos todos medidas urgentes para frenar este cambio climático, estaremos poniendo en serio riesgo tanto nuestra forma de vida como el futuro de nuestro planeta. Como suele ocurrir en la mayoría de las catástrofes, este cambio afecta mucho más a las personas desfavorecidas, pobres o en riesgo de exclusión, que son los que más expuestos están a sufrir la falta de agua y de alimentos, además de no disponer de medidas para luchar contra las temperaturas extremas.

De todo esto hablamos en profundidad en el Simposium sobre “Cambio Climático” de nuestro Observatorio de Catástrofes, el pasado 7 de noviembre en el Campus de Postgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. No te pierdas este vídeo resumen:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *