Optimizar el valor del territorio y luchar contra el abandono rural, claves para la prevención de incendios forestales en Galicia

catedra catastrofes tesis

Siguiendo la línea de investigación de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España (FAE), se defendió ayer la Tesis Doctoral Variables socioeconómicas relacionadas con la vulnerabilidad y su efecto sobre las características de los incendios forestales en Galicia. En esta investigación sobre los incendios forestales en Galicia, que suponen más del 50% del total en España y que tienen origen humano en el 96% de los casos, se ha demostrado entre otras cosas la importancia de optimizar el valor del territorio y la necesidad de luchar contra el envejecimiento y el abandono rural como variables claves para mejorar la prevención de incendios forestales.

Los resultados de esta Tesis Doctoral, realizada por el Doctor Jaime de Diego y dirigida por los Profesores Mercedes Fernández y Antonio Rúa del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas, una de las sedes académicas de la Cátedra de Catástrofes FAE, muestran las variables socioeconómicas más importantes que afectan a los incendios forestales en una de las Comunidades Autónomas más perjudicadas por estas catástrofes. Múltiples variables relacionadas con la vulnerabilidad destacan por su efecto sobre la ocurrencia de estos desastres. Además, dentro de esta comunidad se ha comprobado una diferencia territorial existente e importante a la hora de tomar decisiones que tengan en cuenta las características socioeconómicas relacionadas a estos desastres.

La línea que sigue esta investigación concuerda con los pasos que se están tomando en la lucha contra los incendios forestales en Galicia y supone una innovación en cuanto a la manera de encarar esta problemática para conseguir una mejora en la prevención. Como defendió Jaime de Diego, “estas medidas, a medio-largo plazo, no solo tendrán un gran impacto sobre la prevención de incendios, sino también sobre el tejido social gallego en sí mismo”.

Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España, manifestó que “esta Tesis Doctoral, que ha merecido la calificación de sobresaliente cum laude, es otro hito en las investigaciones y actividades científico-académicas en nuestra Cátedra de Catástrofes, que ya destaca por los progresos en la prevención de desastres, con el objetivo de anticiparnos a ellos, buscar respuestas a su impacto y soluciones sostenibles a sus consecuencias, siempre con especial atención a las personas más vulnerables”. Asimismo, expresó su deseo de que “las conclusiones de esta investigación sirvan para que la legislación, además de orientarse a la recuperación, se oriente también a la prevención de los incendios forestales”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp