¡Perros al rescate! Héroes caninos en el corazón de la catástrofe

perros de rescate que llegan al epicentro de la catástrofe

Hoy rendimos homenaje a los perros de rescate, héroes caninos que localizan personas y salvan vidas en desastres naturales y otras situaciones.

Lyo, Boss, Kun, Diron, Vilo… son solo algunos de los muchos héroes de cuatro patas que, tras una vida entregada al rescate de personas en las Unidades Caninas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puedes adoptar para brindarles la jubilación que merecen.

Son parte de una élite canina formada por perros-bombero, perros-policía y perros de rescate. Estos últimos prestan un servicio impagable en situaciones de catástrofes naturales. Concretamente, en la localización y rescate de personas sepultadas por escombros, nieve o tierra; el auxilio a náufragos y bañistas; la búsqueda de personas desaparecidas, etc.

Poseen un olfato 10.000 veces más sensible que el de los seres humanos, una cualidad indispensable en la detección de personas ocultas o inaccesibles por los efectos de desastres naturales como terremotos o huracanes.

Además, su condición de cuadrúpedos, su fortaleza y su agilidad canina hacen que puedan llegar al epicentro de la catástrofe, salvando incluso territorios muy escarpados, mucho antes que el hombre. Esta cualidad los emparenta con los perros-robot, cuya capacidad para salvar vidas ya describimos en este blog recientemente.

¿Los perros de rescate son seres especiales?

La respuesta es sí… y no. Y es que, a priori, cualquier perro puede llegar a ser un animal de salvamento a través de un adiestramiento muy riguroso y en positivo -es decir, basado en recompensas, no en castigos-.

Entre las razas más habituales, nos encontramos con el pastor alemán, el golden retriever, el labrador, el dálmata y -sorprendentemente por su tamaño- el perro de aguas. Este último puede sumergirse hasta 5 metros y bucear como un experto; esa es la razón por la que forma parte de este selecto grupo de canes salvavidas.

Lo que es indudable es la labor humanitaria que desempeñan estos seres especiales de cuatro patas, así como sus guías humanos. No es la primera vez que desde Fundación Aon España reivindicamos el mérito de nuestros amigos los animales en la consecución de fines humanitarios de diversa índole. Sirvan estas líneas para agradecer la impagable labor de los equipos que hacen posible cualquiera de estas fascinantes sinergias colaborativas con el mundo animal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp