Cuántas veces hemos oído este término en noticias, informativos u otros medios de comunicación, pero ¿sabemos a qué alude exactamente la expresión “Personas en riesgo de exclusión”?
Se refiere a personas que por pertenecer a un determinado colectivo (bien sea por situaciones económicas, étnicas, sociales u otras) corre el peligro de sufrir una serie de problemas personales, familiares, laborales o sociales. Es importante que tengamos en cuenta que lo que lleva a una persona a estar en riesgo de exclusión es una situación, y no una razón.
La definición de “riesgo de exclusión social” es proporcionada por la Comisión Europea. Según esta comisión, las personas están en riesgos de exclusión social cuando se dan los siguientes 3 casos:
- Cuando no se alcanza un 60 % del salario mínimo del país aun recibiendo ayudas del Estado.
- Cuando existe desempleo de larga duración en gran parte de los miembros de la familia.
- Cuando las personas no pueden acceder a más de 4 de estos 9 puntos
- Pagar el alquiler o las facturas de servicios públicos
- Calefacción adecuada
- No poder enfrentarse a gastos inesperados
- Comer Carne, Pescado o Proteínas equivalentes cada 2 días
- Una semana de vacaciones fuera de casa
- Un coche
- Una lavadora
- Una televisión en color
- Un teléfono
Los colectivos más vulnerables en este sentido son personas con algún tipo de discapacidad, personas sin hogar, inmigrantes, tercera edad, desempleados, enfermos o ex reclusos. En los últimos años, han engrosado esta lista las mujeres víctimas de violencia de género.
De hecho, uno de los objetivos que ha establecido la Unión Europea es reducir en al menos 20 millones el número de europeos expuestos a la pobreza y a la exclusión social en 2020.
La detección a tiempo de los factores que puedan suponer el riesgo de exclusión social es clave para poder evitarlo mediante apoyos sociales, educativos, laborales o de cualquier otro tipo.
El compromiso con las personas y los colectivos menos favorecidos de nuestra sociedad está en el origen mismo de la Fundación Aon España; constituida con el firme propósito de contribuir a hacer una sociedad mejor y colaborar en la integración social y laboral de estas personas y colectivos procedentes de grupos en riesgo de exclusión.