¿Podemos hacer algo para impedir los desastres naturales?

Es una pregunta que muchos nos hacemos. Poder prevenir los desastres salvaría muchas vidas y reduciría considerablemente los daños causados por este tipo de catástrofes. ¿Podemos impedir que ocurran?

Lamentablemente, la respuesta es no, no podemos evitar que ocurran. Pero lo que sí podemos hacer es paliar sus efectos mediante la formación y la creación de políticas de respuesta inmediata ante ellos. Podemos obtener información sobre las probabilidades que existen de que ocurran determinados desastres naturales y formar a la población en prevención de daños, estrategias de actuación y que no nos pille desprevenidos.

Los conocimientos que tenemos en la actualidad y el avance de las tecnologías permiten que los efectos de este tipo de fenómenos puedan ser mitigados o incluso evitados. Es decir, no podemos impedir que ocurran inundaciones, pero sí podemos prepararnos ante ellas para que los efectos adversos sean los mínimos posibles.

Para ello, desde Fundación Aon España, insistimos en la necesidad de crear planes de ordenación territorial que tengan en cuenta la casuística de la población y la creación de los denominados mapas de riesgo.

Es fundamental que la población sepa a qué tipo de fenómenos naturales dependiendo de la zona donde reside, y cómo actuar en caso de que sobrevenga uno de ellos. Los planes de prevención y educación son imprescindibles. Está ampliamente demostrado que una población formada resiste con mucha más facilidad a la eventual aparición de un fenómeno natural adverso.

Por otra parte, todos somos conscientes del impacto de las acciones del hombre en la aparición de desastres naturales. Si no cuidamos el medio ambiente, es mucho más probable que ocurran tragedias.

La Fundación Aon España desde el tercer sector y la sociedad civil pretende cumplir uno de sus fines ocupando un hueco para ayudar los afectados más desfavorecidos o en riesgo de exclusión en estas catástrofes y para ello hemos creado el Observatorio de Grandes Catástrofes en coordinación y colaboración con las Administraciones Públicas y otras Entidades, aportando el conocimiento de Aon, nuestros recursos y voluntarios. Estamos presentes en la prevención, respuesta cuando ocurre y labores de recuperación.

Con las personas, siempre frente al riesgo, para una sociedad mejor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp