Por la inclusión social a través del deporte

Practica el deporte inclusivo siempre que puedas

Deporte inclusivo e inclusión social a través del deporte son conceptos relacionados, pero diferentes.

Es uno de los desafíos que desde Fundación Aon España abordamos con mayor compromiso y entusiasmo. Hablamos de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través de todos los medios que tenemos a nuestro alcance: arte, cultura, formación, inserción laboral y, cómo no, la práctica deportiva.

Antes de profundizar, es importante aclarar los diferentes conceptos relacionados con este fenómeno. Está el deporte inclusivo, que se define como la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad, ajustándose a las posibilidades de los practicantes. Es un concepto que cuenta con un programa oficial dentro del Consejo Superior de Deportes y que incluso tiene su propio hueco en el calendario con el Día Internacional del Deporte Inclusivo, el 29 de septiembre.

En el ámbito educativo, el deporte inclusivo resulta beneficioso para todos los alumnos, con discapacidad y sin ella. La socialización y el desarrollo de habilidades sociales es una ventaja compartida entre ambos colectivos. Los chicos y chicas sin discapacidad que practican deporte junto a personas que sí la tienen, desarrollan una actitud muy positiva hacia la inclusión. Y esta actitud, cultivada en la etapa escolar, echa raíces profundas para formar parte de la personalidad en la etapa adulta.

Por su parte, en un territorio más flexible se encuentra la inclusión social a través del deporte. Esta engloba al deporte inclusivo, pero también a la práctica deportiva de grupos homogéneos de personas con discapacidad. El deporte, sea inclusivo o no, lo que aporta indudablemente a estos chicos y chicas son beneficios físicos (resistencia, fuerza, mejora de la coordinación y prevención de enfermedades causadas por falta de movilidad), psicológicos (espíritu de superación, mejora de la autoestima, reconocimiento de sus habilidades, etc.) y, cómo no, los beneficios ya mencionados relativos a la socialización.

La designación de Ruth Beitia como Embajadora Oficial del Club Deportivo A LA PAR ha puesto de actualidad la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte.

Muy recientemente, os hemos informado a través de nuestras redes sociales de la presentación de Ruth Beitia como Embajadora del Club Deportivo de la Fundación A LA PAR. La atleta, oro en salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ejemplifica perfectamente el compromiso por la inclusión social a través del deporte que desde Fundación Aon España compartimos y celebramos. En este acto de presentación, se dio a conocer el “Decálogo de propuestas para una mayor visibilidad del deporte con discapacidad intelectual”, un documento elaborado por la propia Beitia y por deportistas de Fundación A LA PAR.

Por nuestra parte, te animamos a participar y fomentar el deporte inclusivo, siempre que puedas: en la escuela, en tu asociación, asistiendo como público a alguna competición… La experiencia siempre será gratificante. Además, el ejercicio físico es, según la OMS, el mejor medicamento del mundo, y está al alcance de todos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp