Premio José María Sarriegi

La Fundación Aon España y el Observatorio de Catástrofes han decidido crear el Premio José María Sarriegi al mejor artículo de investigación académica sobre temas relacionados con la gestión de catástrofes que haya sido publicado en los dos años anteriores en una revista especializada.

Podrán optar cada año al Premio José María Sarriegi todos los artículos recibidos que se ajusten a la temática y cumplan con los criterios detallados en las bases de esta convocatoria.

El galardón, dotado con 1.000 euros, pretende honrar la memoria de este académico e investigador, miembro del Think Tank del Observatorio de las Catástrofes, fallecido en diciembre de 2018 como consecuencia de un accidente deportivo.

José María Sarriegi, profesor y doctor ingeniero industrial de TECNUN, era subdirector de investigación de esta escuela de ingenieros de la Universidad de Navarra desde el año 2016. Su profunda vocación por la docencia y la investigación le llevó a publicar 29 artículos en revistas indexadas, escribir 13 capítulos de libros y presentar 80 ponencias en congresos internacionales. Ha sido investigador principal en proyectos europeos, nacionales y regionales.

Durante 24 años, su labor docente se extendió a campos como la informática, los sistemas de información, la modelización y simulación, gestión del conocimiento y desarrollo de proyectos.

La carrera académica de Sarriegi se malogró precisamente cuando se iniciaba la andadura de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España, un importante paso cualitativo y cuantitativo para estructurar y desarrollar de forma sistemática la investigación y el estudio de las catástrofes, incluyéndolas en las áreas de estudio propias de las carreras de ingeniería. Sarriegi aportó grandes dosis de ilusión, conocimiento y trabajo para perfilar los contenidos de la cátedra, siempre con visión estratégica y consciente de la exigencia que comportaba la creación de esta cátedra, primera en su género en Europa.

El premio que a partir de ahora llevará su nombre representa muy bien los valores profesionales y personales que atesoraba este excepcional maestro de ingenieros. Su ejemplo de integridad, entusiasmo, profesionalidad y categoría humana, son y serán un ejemplo para muchos estudiantes y profesores. José María Sarriegi solía decir que “de las catástrofes siempre podemos salir fortalecidos”.

En la Fundación Aon España y en nuestro Observatorio confiamos en que este premio contribuirá sin duda a estimular y fortalecer los avances de la investigación en un ámbito tan importante como es la prevención y gestión de las catástrofes.

VER LAS BASES DEL PREMIO JOSÉ MARÍA SARRIEGI