El alcalde de Lorca (Murcia) Fulgencio Gil ha presentado esta mañana el Congreso Internacional “Patrimonio cultural y catástrofes: Lorca como referencia”, que tendrá como sede el Teatro Guerra durante los días 3, 4 y 5 de octubre, junto al Consejero de Cultura de la CARM, Javier Celdrán, el Director de Fundación AON, Pedro Tomey, así como la Coordinadora General de Hispania Nostra, Bárbara Cordero.
El terremoto sucedido en la ciudad de Lorca el día 11 de mayo de 2011 destruyó gran parte del patrimonio cultural de esta ciudad. Muchos edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados se vieron afectados, así como gran parte de la edificación del conjunto histórico y muchos bienes muebles.
La rápida actuación de la población y las instituciones y la planificación y coordinación de intervenciones, ha permitido que en el plazo de siete años desde aquella catástrofe el patrimonio cultural de la ciudad de Lorca haya sido recuperado en su práctica totalidad. Esta experiencia es ya un referente internacional y puede servir de modelo sobre cómo actuar ante una situación de emergencia.
Para conmemorar el año europeo del patrimonio cultural, la asociación Hispania Nostra, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y el Ayuntamiento de Lorca, con el patrocinio de la Fundación AON, han convocado el congreso internacional “Patrimonio Cultural y catástrofes: Lorca como referencia”
Pedro Tomey ha mostrado la satisfacción de la Fundación Aon que, cumpliendo con uno de sus fines, participará en este congreso que pone en valor el ejemplo de recuperación de la ciudad de Lorca después del terremoto ocurrido en 2011.
El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon se celebrará este año en el marco del Congreso Internacional de Lorca sobre Patrimonio Cultural y Catástrofes.