- Las heladas de abril lideran los daños causados, con un coste de 221,2 millones de euros, según el Barómetro de Catástrofes
- La sequía generalizada durante 2022 supuso indemnizaciones por importe de 92,2 millones de euros
Las 10 catástrofes naturales más importantes producidas en España en 2022 costaron 567 millones de euros en indemnizaciones, casi un tercio del total de todos los costes asegurados por ese concepto, según se indica en el Barómetro de Catástrofes 2022, presentado hoy en el VIII Simposium del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, celebrado bajo la Presidencia de Honor de SM el Rey en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid.
El suceso natural que más daños causó fue la helada del 1 de abril, que duró 6 días y supuso un coste asegurado de 221,2 millones de euros. La helada, que se extendió por las provincias de Lérida, Huesca, Albacete Zaragoza, Valencia, Murcia y Alicante, tuvo un coste por día de 36,9 millones de euros (ver ranking).
El segundo desastre por coste en el ranking fue la sequía, con un coste de 92,2 millones de euros y que afectó durante todo el año a Burgos, Soria, Lérida, Sevilla, Valladolid, Zamora, Palencia y Cuenca.
El pedrisco estival ocupa el tercer lugar en la lista de sucesos catastróficos más costosos. Esta anomalía meteorológica se produjo durante 90 días y el coste asegurado fue de 61,7 millones de euros. Su impacto se extendió fundamentalmente por Valencia, Huesca, Albacete y Zaragoza.