Este sábado 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”. Es un buen momento para analizar la evolución de los museos hacia espacios de inclusión social y de experiencias 360.
Tiene su origen en 1977 y es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Hablamos del Día Internacional de los Museos, una celebración que abre las puertas de estas instituciones de forma gratuita a toda la ciudadanía y organiza actividades para disfrutar de sus espacios y colecciones.
Se conmemora el 18 de mayo -aunque durante toda la semana ya podemos encontrar eventos especiales relacionados con esta celebración- y culmina con La Noche de los Museos, una experiencia de visitas nocturnas y propuestas culturales en los espacios museísticos.
Es una prueba más de que los museos se están reinventando: de espacios formales para la contemplación a centros experienciales, del “no tocar” al “interactúa y aprende”. El fin cultural sigue siendo el mismo, pero los caminos que conectan al público con ese fin se han diversificado e incluyen actividades lúdicas en grupo, fusión con otros tipos de arte y performances, etc.
Es una apertura total, no solo a otras expresiones artísticas y culturales, sino también a todos los colectivos, personas que, quizá, requieran de un estímulo adicional para acercarse a los museos y descubrir que el arte y la cultura tiene mucho que ver con ellos.
En Fundación Aon España, con la ayuda impagable de nuestros voluntarios, desplegamos una incansable labor por hacer de los museos nuevos espacios de inclusión social. Es un camino de largo recorrido que nos apasiona transitar. Desde hace años abrimos las puertas del Museo Reina Sofía y el Museo del Prado a personas con discapacidad, vulnerables o en riesgo de exclusión a través de visitas guiadas y talleres creativos tales como “Hacer noche, pasar día”, “Los caminos de Antorcha” o “Minimundos surrealistas”.
Por supuesto, en esta labor es fundamental la involucración activa de la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía y la Fundación Amigos del Museo del Prado.
“El Prado” y “el Reina” en el Día Internacional de los Museos
Así de breve es la manera coloquial con la que el público se refiere a los dos mayores museos de arte de Madrid. Como principales polos de atracción que son, también “el Prado” y “el Reina” han elaborado su programa de actividades para conmemorar el Día de los Museos.
El Museo del Prado acaba de celebrar este 11 de mayo una edición más de “El Prado de noche”, una experiencia que consiste en abrir gratis el museo el primer sábado de cada mes, en horario de 20:30 a 23:30 h. Esta iniciativa surgida en 2023 está resultando muy exitosa y alcanzó un total de 10.200 visitantes en dicho año.
Es un buen preámbulo para el Día Internacional de los Museos, en el que el acceso a la colección permanente y a las exposiciones temporales del Prado será gratis.
En cuanto al Reina Sofía, además de la apertura gratuita de sus instalaciones durante el sábado 18 de mayo, es de reseñar la fusión con otras culturas y públicos a través de una jornada maratoniana de conciertos durante el viernes 17 de mayo, con motivo del Día de los Museos.
En colaboración con Radio 3, para este viernes están programadas 17 horas de música con 50 actuaciones gratuitas en directo en el Patio Nouvel del museo. Puedes ver la programación completa aquí, en la web del Ayuntamiento de Madrid.