“Salto al vacío” con los Voluntarios de la Fundación AON

Acompañados por voluntarios de la Fundación AON, quince jóvenes con discapacidad intelectual han participado en el programa “Salto al Vacío” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Madrid, 14 de diciembre de 2016.- Durante el día de ayer, voluntarios de la Fundación AON acompañaron a un total de quince jóvenes del Centro Ocupacional de APAMA (de Alcobendas) y del IPP Quintero Lumbreras (de Madrid) al taller “Salto al Vacío”, que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza para acercar el arte a las personas con discapacidad intelectual.

¿Qué es “SALTO AL VACÍO”?

“Salto al Vacío” es una actividad para niños y adultos que recorre el camino iniciado por diferentes creadores a partir de finales de los años 50, y que les llevaría a liberarse de los límites impuestos por el marco pictórico. Utilizando dinámicas y recursos del circo, se invita a los participantes a traspasar la superficie del cuadro y a descubrir un nuevo horizonte de posibilidades creativas.

La actividad permite compartir ese “salto” que dieron los artistas al incorporar no sólo nuevos materiales y formatos artísticos, sino sobre todo a un nuevo protagonista fundamental: el espectador.

Estos planteamientos se abordan de la mano de artistas circenses que, trabajando diferentes modalidades del circo como la acrobacia o el ilusionismo, provocan la interacción del público. Se trata de que el público utilice el rol de protagonista, ya que la propia visita se traduce en una acción artística con los profesionales del circo.

saltoalvacio1

Los chicos de APAMA y del IPP, a través del ARTE

Los chicos y chicas de los Centros Ocupacionales de APAMA y del IPP Quintero Lumbreras disfrutaron aprendiendo a mirar las cosas de su día cotidiano a través del arte, dándoles el valor que la imaginación crea.

El programa se inició en el Restaurante Arzábal, donde los jóvenes compartieron con los voluntarios un espléndido desayuno. De allí pasaron, siempre acompañados por los voluntarios, a recorrer el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de la mano de payasos y artistas de circo, que les enseñaron a mirar los cuadros de una manera participativa, tomando el rol protagonista, y buscando la sorpresa, la sonrisa y la belleza.

Lo más significativo fue la oportunidad que esta actividad brindaba a jóvenes con discapacidad intelectual de pasar un día diferente, conocer a un montón de amigos y amigas nuevos y de disfrutar del arte en uno de los mejores museos de nuestro país.

unnamed-1-1000x562

Fundación AON España

La Fundación Aon España nace para realizar una gestión más efectiva y amplia de gran parte de la extensa actividad de RSC que viene realizando la compañía Aon en España, que abarcan actividades, entre otras, como la integración socio-laboral, el voluntariado, el Arte y la cultura, la sostenibilidad y mejora medioambiental, la ética y el buen gobierno, o la salud y seguridad laboral

Su programa de voluntariado incluye iniciativas que promueven y facilitan la participación en proyectos y actividades relacionadas con sus fines. El compromiso de los empleados de Aon España es elevadísimo, y los datos de participación en acciones de voluntariado así lo demuestran.

En definitiva…

Un gran día de arte y diversión, en compañía de los voluntarios de la Fundación AON, donde de la mano de Picasso y Koko, payasos de un circo muy particular, estos jóvenes han disfrutado del “Salto al Vacío” en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía. Aprendiendo a mirar las cosas de manera diferente, los voluntarios han hecho realidad un sueño para muchos de estos jóvenes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp