El Observatorio de Catástrofes celebra anualmente un Simposium en el que se dan cita voces de autoridad abordando la actualidad relacionada con los riesgos catastróficos en los que se centra el Observatorio.

• INUNDACIONES

España sufre cada año una media de 10 inundaciones graves que causan 800 millones de euros en daños materiales y un gran número de fallecidos.

Las inundaciones fueron el riesgo catastrófico protagonista de nuestro primer Simposium, con la participación de la Dirección General del Agua, la Cruz Roja Española, el Consorcio de Compensación de Seguros, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Fundación ONCE.

• TORMENTAS Y TEMPESTADES

Las indemnizaciones por daños materiales causados en España por las tempestades ciclónicas ascendieron 877,27 millones de euros entre 2005 y 2017.

El segundo Simposium del Observatorio se ocupó de las Tormentas y Tempestades, contando con la intervención de un panel de expertos de la UME, la Red Eléctrica Española, el Consorcio de Compensación de Seguros, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra.

• INCENDIOS FORESTALES Y TERREMOTOS

La ciudad de Lorca sufrió un terremoto en 2011 que generó 33.200 siniestros que supusieron unas indemnizaciones de 487 millones de euros.

Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, 2018, y en el marco del Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural y Catástrofes celebrado en esta localidad de Murcia, tuvo lugar el Simposium sobre Incendios forestales y Terremotos, con voces de autoridad hablando de la Intervención en la Emergencia, los Seguros de Riesgos Catastróficos en España y en el mundo (Terremotos), los Incendios forestales catastróficos y las investigaciones en materia de catástrofes.

• EL CAMBIO CLIMÁTICO

España es cada vez más vulnerable al cambio climático, por lo que nos centramos en el ODS 13 de Acción por el Clima de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En el marco de la Cátedra de Catástrofes, hemos impulsado investigaciones sobre los desastres naturales provocados por el cambio climático en España y la taxonomía y valoración de herramientas de predicción.

09:00 Recepción y bienvenida
Jesús Martínez de Rioja
Periodista y Coordinador del Observatorio de Catástrofes
09:10 Presentación y objetivos del Observatorio de Catástrofes
Pedro Tomey
Director General de la Fundación Aon España y Presidente del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España
09:30 Diálogo “Intervención en la Emergencia”
Sergio del Hoyo Martínez
Comandante de la Unidad Militar de Emergencias
Carmen Martín
Directora del Departamento Salud y Socorros de la Cruz Roja Española
10:15 Diálogo “Seguros de Riesgos Catastróficos en España y en el mundo (Terremotos)”
Alejandro Izuzquiza
Director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros
Alfonso Valera
CEO de AonBenfield
11:00 Café
11:30 Diálogo “Incendios forestales catastróficos”
Carlos del Álamo
Ingeniero de Montes, ex Consejero de Medioambiente de la Xunta de Galicia, Vicepresidente del Grupo Typsa
Jesús Hernández Galán
Ingeniero Forestal, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación Once
12:15 Diálogo “Investigación – Catástrofes”
Antonio Rúa, Mercedes Fernández, Jaime de Diego
Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Investigación: “Vulnerabilidad y riesgo en los incendios de origen antrópico en Galicia”
Patricia Maraña, Leire Labaka
Tecnun – Escuela de Ingenieros, Universidad de Navarra. Investigación: “Gestión de crisis y Resiliencia de las ciudades”
13:15 Conclusiones
13:30 Entrega Distinción 2017 del Observatorio de Catástrofes
14:00 Vino español

Vídeo del Observatorio de Catástrofes 2018

10.00 a 10.30h Recepción y café
10.30h Bienvenida
Julio Martínez, Rector de la Universidad Pontificia de Comillas.
10.35h Introducción y objetivos del Observatorio.
Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España y Presidente del Observatorio de Catástrofes.
10.45h La UME: organización, misión y capacidades.
Ignacio García López, Teniente Coronel de la UME.
11.15h Consecuencias del paso del ciclón Klaus sobre la Red de Transporte de España.
Luis Felipe Alvarado Sánchez-Cortés, Técnico del departamento de Mantenimiento de Líneas de Red Eléctrica
11.45h La Gestión por el CCS de las catástrofes por vientos extremos.
Alejandro Izuzquiza, Director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
12.10h La experiencia de Munich Re ante el riesgo de tormentas, la visión del mundo Reasegurador.
Joachim Mathe, Presidente Ejecutivo de Munich Re España.
Andrés Ruiz, Director de Siniestros de Munich Re España.
12.30h Vulnerabilidad ante tormentas y tempestades.
Jaime de Diego Abad, Doctorando del Programa de Migraciones Internacionales y Cooperación al desarrollo de la Universidad Pontificia de Comillas.
12.45h Empoderando a los más vulnerables para desarrollar la resiliencia urbana.
Patricia Maraña, PhD Student. Departamente de Ingeniería Industrial de Tecnun, Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra.
13.00 Coloquio y conclusiones

10.00 a 10.30h Recepción y café
10.30h Bienvenida (Video).
Jesús Martínez de Rioja, Moderador del Observatorio. Periodista.
10.35h Introducción y objetivos del Observatorio.
Pedro Tomey, Vicepresidente de la Fundación Aon España.
11.40h Implantación de la Directiva de inundaciones en España: Los,Planes de,Gestión del Riesgo de Inundación y el Sistema,Nacional de Cartografía de,Zonas Inundables.
Francisco Javier Sánchez Martínez, Subdirección,General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Dirección,General del Agua. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio,Ambiente.
11.40h El Sistema de Emergencias de la Cruz Roja Española en inundaciones.
Carmen Martín Muñoz, Directora de Salud y Socorros de CRE.
12.00h Visión del Consorcio de Compensación de Seguros. Su actuación en inundaciones. Cobertura de daños personales y,materiales. Procedimiento y datos estadísticos.
Sergio Alvarez, Director General del CCS.
12.20h José María Sarriegui, Subdirector de Investigación de Tecnun y Director de la Línea de Investigación de Gestión de Catástrofes
Introduce
La Experiencia del Ayuntamiento de San Sebastián,(Guipúzcoa) en inundaciones.
Juan Ortiz de Zárate, Director de Mantenimiento del Ayto. San Sebastián.
12.40h Como actuar con personas con discapacidades en situaciones de inundación. Protocolos y concienciación.
Jesús Hernández-Galán, Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.
13.00h Coloquio y conclusiones.
13.30 a 14.00h Vino español
[/vc_row]