La Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) acogió la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución que establece el 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis. ¿Por qué está fecha y no otra? ¡Veamos!
La fecha escogida se debe al “Fuego de Inamura” en 1854, o “Inamura-no-hi”. El 05 de noviembre del citado año Goryo Hamaguchi, un campesino japonés, se percató del rápido retroceso del mar, una señal de que se avecina un tsunami. Gracias a su rápida acción de quemar su cosecha de arroz para avisar de un inminente desastre, logró salvar un gran número de vidas, pues los habitantes pudieron huir a zonas altas. Y por si fuera poco su esfuerzo, cuando todo pasó y muchos de los habitantes de la aldea querían abandonarla debido a las pérdidas sufridas, Goryo puso su propio dinero para ayudar a la reconstrucción de la misma. Todo un ejemplo de prevención y de recuperación ante un desastre natural.
‘Tsunami’ de vidas
Estos fenómenos se han cobrado más de 260.000 vidas y han ocasionado numerosas pérdidas materiales. Los tsunamis en Chile en 1960, en Filipinas en 1976, en Papua Nueva Guinea en 1998, en Turquía en 1999, en el Perú en 2001, en los estados costeros del Océano Índico en 2004, frente a las costas de Samoa y Tonga en 2009 y en el este del Japón en 2011 han sido los más devastadores de los últimos años.
Los tsunamis suelen ser causados por terremotos submarinos, pero también pueden ser causados por deslizamientos submarinos o erupciones volcánicas.
Muchos de los daños podrían evitarse si la comunidad afectada conoce el riesgo de antemano. Este día reconoce la importancia que reviste para el desarrollo sostenible promover la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres.
En declaraciones a la prensa, la titular de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres Margareta Wahlström, apuntó que “muchos desastres no ocurrirían y se podrían salvar muchas vidas y medios de vida si hubiera más conciencia pública sobre las amenazas que suponen los desastres naturales como los tsunamis”.