Vocabulario del Tercer Sector: conocerlo para saber usarlo

Comprender esta terminología para comprender su impacto social

Al igual que el diccionario de la RAE, el vocabulario del Tercer Sector crece y se renueva constantemente. Es frecuente ver en los medios un uso poco preciso de algunos términos y anglicismos, por ello recapitulamos aquí aquellos que pueden suscitar dudas.

No pretendemos hacer un glosario completo sobre el Tercer Sector, pues muchos de los términos ya son de uso general, sino aclarar aquellos más novedosos o los que se emplean de forma poco precisa. Comprender la terminología asociada a este sector es esencial para comprender también su impacto social, humanitario y cultural.

Por orden alfabético, explicamos aquí algunos términos clave:

Accesibilidad cognitiva:

Se resume en “hacer el mundo más fácil de entender” y consiste en simplificar el lenguaje o añadir imágenes ilustrativas a dispositivos, herramientas, edificios, servicios, etc. Beneficia a todos, pero especialmente a personas con dificultades de comprensión.

Advocacy:

Anglicismo que equivale a “defensa” y que se refiere a la promoción activa de causas sociales, generalmente a través de organizaciones del Tercer Sector.

Beneficiario:

En términos filantrópicos, beneficiario es la persona que recibe ayuda económica, en especie, servicios o formación de una organización.

Crowdfunding:

Es el vocablo en inglés -muy extendido actualmente- que se traduce por microfinanciación o micromecenazgo, es decir, la captación de fondos de forma colaborativa para un proyecto con causa, generalmente a través de una plataforma online.

Desarrollo Sostenible:

Se refiere a la puesta en marcha de prácticas que satisfacen las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Los ODS de Naciones Unidas constituyen una guía universal de estas prácticas.

Federación y Confederación (diferencia):

En nuestro contexto del Tercer Sector, una federación reúne a asociaciones que comparten fines y objetivos, mientras que una confederación agrupa a varias federaciones.

Fundraising:

Es la actividad de captación de recursos que realizan las entidades sin ánimo de lucro, desde campañas de donaciones, sorteos benéficos, mercadillos solidarios, carreras populares, etc.

Impacto social:

Las organizaciones del Tercer Sector se esfuerzan por lograr un impacto social positivo. Esto implica medir y evaluar los resultados de sus esfuerzos, ya sea en términos de mejora en la calidad de vida, acceso a la educación o sostenibilidad ambiental.

OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil):

Este término abarca una amplia gama de organizaciones que operan fuera del ámbito gubernamental y comercial. Incluye ONGs, asociaciones, fundaciones y otras formas de organización que buscan el beneficio social.

RSC (Responsabilidad Social Corporativa):

Es un modo responsable de dirigir la empresa bajo un compromiso social determinado y gestionando los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y la sociedad en general.

Socio colaborador y socio numerario (diferencia):

El grado de vinculación es diferente. Mientras el socio colaborador colabora económicamente y de forma periódica con la organización, el socio numerario suele tener derecho de voz y voto en las asambleas generales.

X solidaria:

Es la equis que ayuda a las personas más vulnerables. Marcando la casilla 106 de la declaración de renta con una X, indicamos que el 0,7% de nuestros impuestos se destinen a proyectos sociales. Además, se puede marcar simultáneamente esta casilla y la de apoyo económico a la Iglesia Católica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *