El voluntariado se propaga con más fuerza que el virus

Voluntariado y Coronavirus

Es la otra cara de la pandemia del Coronavirus. La cara humana, solidaria y emocionante que ya apuntábamos en este mismo blog hace apenas 10 días y que, a fecha de hoy, se ha disparado con miles de voluntarios en España trabajando para minimizar los efectos del COVID-19.

El voluntariado se está multiplicando y movilizando a todos los niveles: gobiernos autonómicos, ayuntamientos, colectivos médicos y farmacéuticos, asociaciones y fundaciones, ONG, iniciativas de empresas… incluso las comunidades de vecinos se organizan para que ninguno de sus mayores quede desatendido.

Desde todos los medios de comunicación locales y nacionales nos llegan noticias de esta avalancha solidaria que adopta muy diversas formas: fabricación de mascarillas, incorporación de médicos jubilados y de estudiantes de medicina a los hospitales, atención a la población más vulnerable, etc. Un fenómeno que el diario El Independiente denomina “el otro ejército de españoles que se moviliza contra el COVID-19”.

Los perfiles profesionales más demandados en las iniciativas de voluntariado que se están produciendo, son: médicos, enfermeros, técnicos de emergencias sanitarias (TES), auxiliares de clínica, farmacia, estudiantes de medicina, logistas, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, conductores, personal de mantenimiento, costureras y monitores.

Pero esta ola de voluntariado no debe estar teñida de triunfalismo, puesto que aún quedan muchas necesidades por cubrir. Este es el planteamiento responsable que hace Cruz Roja Española a través del Plan de Contingencia “Cruz Roja Responde” lanzado esta semana. Su meta: movilizar a 40.000 voluntarios para poder alcanzar a 1.350.000 personas que precisan de atención, acompañamiento telefónico, bienes básicos, etc., muchas de ellas en zonas de difícil acceso.

Por último, desde Fundación AON España apoyamos la unidad de acción entre organizaciones durante esta crisis sanitaria. Hoy más que nunca, estamos junto a las personas que forman parte de nuestro programa de voluntariado. La seguridad y el bienestar de todos es una prioridad y, además, es la misión de nuestra Fundación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp