Las cifras del voluntariado en España siguen en ascenso. Más allá de la importancia del dato, nos gustaría revelar las motivaciones personales, qué misteriosa fuerza solidaria arrastra a miles de personas a dar tanto.
Resulta paradójico, pero en esta sociedad tan competitiva y donde los medios de comunicación hablan de ausencia de valores, un movimiento imparablese desborda en sentido opuesto. Es el voluntariado, una expresión de solidaridad íntimamente ligada a la idea de compromiso con un fin colectivo, generalmente de índole social o medioambiental.
Según datos de diciembre de 2023, en España 4,5 millones de personas practican el voluntariado. Esto es el 11% de la población mayor de 14 años y la mayoría orienta su compromiso hacia proyectos sociales y educativos.
El perfil mayoritario en nuestro país es femenino. Concretamente, hablaríamos de una “voluntaria de entre 45 y 54 años, colaborando con una causa social desde hace más de 5 años, con nivel educativo alto y nivel de vida medio o alto, conviviente junto a otra persona y sin menores ni personas dependientes a su cargo”, según consta en el último informe del Observatorio del Voluntariado.
Esta inclinación hacia la madurez nos lleva a una reflexión, y es que “la solidaridad y la empatía deben trabajarse desde la infancia, una edad en la que se construyen las bases de los voluntarios del futuro”. En esta labor, la familia y la escuela son imprescindibles para fomentar la sensibilización por el voluntariado.
Pero… ¿qué motivaciones llevan a una persona cualquiera a hacerse voluntario? Las explicaciones son tan diversas como las personas que deciden abrazar esta opción. Explicaciones en las que prevalece el corazón muy por encima de cualquier argumento racional.
Los testimonios de voluntarios de cualquier organización son muy reveladores. Hablan de “transformar vidas” a través de la educación y las oportunidades. De “descubrimiento personal y desarrollo” más allá de la acción altruista. También de “crear comunidad y reforzar lazos con nuestro entorno”. Pero hay una idea que predomina y es el sentimiento de que en esta actividad “recibimos más de lo que damos”.
Voluntarios de Fundación Aon, superhéroes en camiseta. ¡Únete!
Los habrás visto mil veces en nuestras publicaciones. Son los voluntarios de Fundación Aon, mujeres y hombres de todas las edades, comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, sostenible y amante de la cultura.
A fecha de hoy suman 329 voluntarios. Juntos logran superar grandes retos sin más superpoderes que la cohesión, la constancia y una profunda empatía hacia personas en riesgo de exclusión o con alguna discapacidad. Son superhéroes sin capa, porque una sencilla camiseta de Fundación Aon es su único distintivo.
Durante el pasado año han llevado a cabo más de una veintena de actividades de voluntariado, entre las que destacamos los talleres formativos en la Escuela de Fortalecimiento de la Fundación Integra, la plantación del Bosque Fundación Aon España en la Cañada Real Galiana, ecosenderismo con la Fundación Deporte y Desafío, el Camino de Santiago con la Fundación También, las visitas y talleres en el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, así como la participación en actividades deportivas como el III Trail Cáncer, la Carrera de la Mujer en ocho ciudades españolas, la XII Carrera Popular Madrid También Solidario y más de una docena de torneos de pádel, golf, esquí, hiking o surf con el fin de favorecer la inclusión a través del deporte.
Además, gracias a la involucración de los voluntarios de Fundación Aon, se han cumplido 10 años del Programa Campus de Mentoring y Masterclasses que sigue abriendo nuevos horizontes laborales a muchos jóvenes con alguna discapacidad intelectual, facilitándoles así el ser decisores de su propio futuro.
¿Te gustaría vestir nuestra camiseta y llevar a cabo grandes proyectos solidarios? ¿Quieres ser voluntario de Fundación Aon España? Entra aquí y envíanos tu solicitud. Tu ayuda siempre será bienvenida y a la medida del tiempo que tengas disponible.