Actividades de voluntariado
en Museos

Re-colección: Hacer florecer el museo y Una fábrica de historias

Acompañamiento a familias de la Fundación Garrigou

Sábado 7 de mayo

Turno A: 10:30 – 12:00 h.
Turno B: 12:30 – 14:00 h.

Museo Reina Sofía

Dos posibles puntos de encuentro. +info después de inscripción

En colaboración con la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Re-colección: Hacer florecer el museo y Una fábrica de historias

¿Qué historias nos cuentan las colecciones de los museos? ¿Podemos intervenirlas y transformarlas? ¿Cómo generar nuestra propia colección a partir de lo que nos muestra el museo? El alma de los museos son sus colecciones, una serie de piezas recolectadas a lo largo de los años de forma cuidadosa desde las que se narra una historia.

El Museo Reina Sofía se ha propuesto el reto de abordar su colección y experimentar con ella, buscar nuevas vías de investigación, formular preguntas desde las que puedan llegarse a nuevos hallazgos, todo ello para presentar una re-lectura de la colección en la que a partir de sus fondos y de toda una serie de nuevas piezas, el museo nos ofrece una tentativa de ruptura con la historiografía tradicional para invitarnos a establecer nuevos diálogos y explorar nuevas narrativas de la historia del arte contemporáneo.

Esta nueva presentación se inspira en lenguajes contemporáneos como el de la serie y presenta la colección ordenada en episodios desde los que apreciamos cómo a través del montaje, la edición y la reescritura, las colecciones del museo se renuevan, ofreciendo inesperadas conexiones entre sí y todo un abanico de nuevas lecturas que nos ayudan a comprender mejor nuestro pasado y presente.

Partiendo de estas ideas, Re-colección es un programa de recorridos para familias con capacidades diversas que propone sumergirnos en este nuevo museo, y en su colección re-escrita, entendiéndolo como un terreno de juego que se abre a la creación de nuevas lecturas e historias, que iremos generando en colectivo a partir de la idea de la recolección, la edición y el montaje como principales acciones para activar el diálogo con las obras y generar desde ahí diferentes producciones que nos permitan profundizar en los modos de hacer del arte contemporáneo.

Lo haremos a través de dos recorridos diferentes por los nuevos episodios de las colecciones del museo en los que iremos acercándonos a los modos de hacer del arte contemporáneo y a sus objetos de reflexión, a través de acciones y experiencias creativas en las que, de forma colectiva, buscaremos nuevas maneras de aproximar las propuestas artísticas y sus conexiones con nuestra vida cotidiana.

Inscripción

Déjanos tus datos y te enviaremos un email confirmando tu participación en esta actividad. Si está completa pasarás a una lista de espera y te avisaremos si queda alguna plaza disponible.